Proceso de Moldeo por inyección

El ciclo del proceso para el moldeo por inyección es muy corto, típicamente entre 2 segundos y 2 minutos, y consta de las siguientes cuatro etapas:

Sujeción.

Antes de la inyección del material en el molde, primero las dos mitades del molde deben cerrarse de forma segura mediante la unidad de sujeción. Cada mitad del molde se une a la máquina de moldeo por inyección y se permite que una mitad se deslice. La unidad de sujeción impulsada hidráulicamente empuja las mitades del molde juntas y ejerce la fuerza suficiente para mantener el molde firmemente cerrado mientras se inyecta el material. El tiempo requerido para cerrar y sujetar el molde depende de la máquina: las máquinas más grandes (aquellas con mayores fuerzas de sujeción) requerirán más tiempo. Este tiempo puede estimarse a partir del tiempo de ciclo de secado de la máquina.

Inyección.

El material plástico en bruto, generalmente en forma de gránulos, se introduce en la máquina de moldeo por inyección y avanza hacia el molde por la unidad de inyección. Durante este proceso, el material se derrite por el calor y la presión. El plástico fundido se inyecta en el molde muy rápidamente y la acumulación de presión empaqueta y retiene el material. La cantidad de material que se inyecta se conoce como la inyección. El tiempo de inyección es difícil de calcular con precisión debido al flujo complejo y cambiante del plástico fundido en el molde. Sin embargo, el tiempo de inyección puede estimarse por el volumen de inyección, la presión de inyección y la potencia de inyección.

Enfriamiento.

El plástico fundido que está dentro del molde comienza a enfriar tan pronto como entra en contacto con las superficies interiores del molde. A medida que el plástico se enfría, se solidificará en la forma de la pieza deseada. Sin embargo, durante el enfriamiento puede producirse una contracción de la pieza. El empaque del material en la etapa de inyección permite que fluya material adicional al molde y reduce la cantidad de contracción visible. El molde no se puede abrir hasta que haya transcurrido el tiempo de enfriamiento requerido. El tiempo de enfriamiento se puede estimar a partir de varias propiedades termodinámicas del plástico y el espesor máximo de la pared de la pieza.

Expulsión.

Después de que haya transcurrido el tiempo suficiente, la parte enfriada puede ser expulsada del molde por el sistema de eyección, que está unido a la mitad posterior del molde. Cuando se abre el molde, se usa un mecanismo para empujar la pieza fuera del molde. Se debe aplicar fuerza para expulsar la pieza porque durante el enfriamiento la pieza se contrae y se adhiere al molde. Con el fin de facilitar la expulsión de la pieza, se puede pulverizar un agente de desmoldeo sobre las superficies de la cavidad del molde antes de la inyección del material. El tiempo que se requiere para abrir el molde y expulsar la pieza se puede estimar a partir del tiempo de ciclo de secado de la máquina y debe incluir tiempo para que la pieza se libere del molde. Una vez que la pieza es expulsada, el molde puede cerrarse para que se inyecte la siguiente toma.

Después del ciclo de moldeo por inyección, generalmente se requiere cierto procesamiento posterior. Durante el enfriamiento, el material en los canales del molde se solidificará unido a la pieza. Este exceso de material, junto con cualquier destello que se haya producido, debe recortarse de la pieza, generalmente mediante el uso de cuchillas. Para algunos tipos de materiales, tales como los termoplásticos, el material de desecho que resulta de este recorte se puede reciclar al colocarlo en un molinillo de plástico, también llamado máquinas trituradoras o granuladores, que rectifica el material de desecho en gránulos. Debido a la degradación de las propiedades del material, el triturado se debe mezclar con la materia prima en la proporción de trituración adecuada para reutilizar en el proceso de moldeo por inyección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquina o Unidad de Inyección - Funcionamiento y Componentes.

Historia Inyección de Plástico

Tipos de Moldes por Inyeccion