Tipos de Moldes por Inyeccion

Tipos de Moldes por inyección de plásticos.

La inyección de plástico es el sistema más eficaz para producir piezas de plástico pequeñas y grandes con una excelente calidad y acabado, convirtiéndose casi en indispensable cuando de tirajes con moldes se trata pues cumple con  las mejores cualidades, tratamiento y permiten crear un producto duradero y de calidad. El diseño de la pieza y el diseño del molde son los pasos más importantes para la producción de cualquier pieza de plástico.

El propósito de un molde de inyección de plástico es distribuir, enfriar y moldear los plásticos moldeados. Los canales de distribución deben estar equilibrados con la forma y geometría de la pieza para garantizar que el plástico fundido circule por todo el molde de forma homogénea llenado todas las cavidades por igual.

Al momento de diseñar un molde debemos tener en cuenta:

  • El plano de la pieza debe diseñarse de forma tal que las lineas de partición sean demarcadas, al igual que la zona de entrada de la inyección, la ubicación y posición de los expulsores. En conclusión, debe pensarse en todo y no dejar nada a la gravedad o suerte.
  • De acuerdo al material plástico que se utilice en la fabricación del molde, se deben tener en cuenta características propias como pueden ser: viscosidad, contracción, flujo, estructura molecular y comportamiento térmico entre otras mas.
Recomendado: Historia Inyección de Plástico.

Los principales puntos a considerar cuando se diseña un molde de inyección preciso, es la exactitud de las tolerancias requeridas, el material empleado para el proceso de moldeo y el acabado final que requiere la pieza.

Los plásticos cuya contracción es baja no presentan ningún problema a la hora de calcular su propia dimensión final y las dimensiones del molde se puede calcular fácilmente, al igual que se puede proporcionar la dimensión final del producto. Para los plásticos con alta contracción se deben realizar mas puntos ya que es mas dificil calcular su reacción.

Para la producción de moldes para plásticos, se requiere el uso de soportes especiales debido a las cargas a las que se someten.

Existen varios materiales para la producción de moldes para el moldeo de plásticos. Algunos de los aceros usados en moldes para inyección de plásticos son:

  • A2: Acero endurecido a 58-60 Rockwell C, resiste abrasión-
  • D2: Acero con más contenido de cromo, más resistente a la abrasión y más difícil de mecanizar que A2, más frágil, mejor para piezas pequeñas.
  • D7: Acero de muy buena resistencia a la abrasión pero más difícil de mecanizar que A2 y D2.
  • Stavax y Orvar: Muy recomendable para moldes pulido espejo por contenido en cromo y baja porosidad.
  • Placas base: 1730
  • Placas portamolde: 2311, 2738, P 20.

el precio de la fabricación de estos moldes suele ser elevado ya que se toma un tiempo considerable en la mecanización y ajuste de los mismos. El acabado final de las figuras a inyectar suele ser importante, en esto también radica el incremento en el costo de su fabricación.

Los acabados que se usan en los moldes de inyección son:
  1. Acabado de mecanizado 
  2. Electroerosión
  3. Refinado o pulido

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquina o Unidad de Inyección - Funcionamiento y Componentes.

Historia Inyección de Plástico